It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

¿Por qué algunas canciones se nos quedan atrapadas en la cabeza?

Todos hemos sido su víctima alguna vez: un amigo canta algo en voz alta y la melodía y la letra se quedan atrapadas en tu cabeza por siempre jamás. Desde la «Macarena» a «Let it Go», a menudo no basta con una buena noche de sueño para deshacer el hechizo de las melodía pegadizas.

Según un estudio publicado por la revista académica Psychology of Music, el 90 % de la población dice que experimenta este episodio al menos una vez a la semana.

Aunque es un problema común, el tipo de canción varía según la persona y sus gustos personales.

¿Cuáles son los ingredientes de las canciones pegadizas?

Popularidad: cuanto más popular es la canción, más probabilidades hay de que la escuches y, por lo tanto, de que se te instale de okupa en el cerebro.

Composición: según los estudios llevados a cabo por la Dra. Kelly Jakubowski en la Universidad de Durham, las canciones que se te quedan en la cabeza se componen de varios elementos. Estos son:

  • Una melodía sencilla con un estribillo fácil de recordar.
  • Intervalos irregulares.
  • Un ritmo rápido. Los informes muestran que el tempo influye en nuestro cerebro y en su habilidad de quedarse con las canciones, al igual que lo hace la actividad física y el movimiento.

Consejos para olvidarte de las canciones

  • Escucha o canta la canción entera: escuchar la canción desde el principio hasta el final permite a tu cerebro cerrar el ciclo y olvidarse de ella.
  • Piensa en otras cosas: un estudio reciente publicado en el British Journal of Psychology muestra que cuanto más intentaba el sujeto no pensar en una canción pegadiza, ¡más probabilidades había de que se le pegara! Prueba a hacer meditación, puede que eso desvíe la dirección de tus pensamientos.
  • Haz un rompecabezas: realizar tareas que requieren un esfuerzo por parte del cerebro (sudoku, crucigramas, puzles, etc.) puede ayudarte a fortalecerlo y distraer la mente.
  • Mastica un chicle: los participantes de un estudio de la Universidad de Reading dijeron que masticar chicle les había ayudado a olvidarse de la letra y la melodía más rápido que lo que no masticaron chicle.

Hemos seleccionado unas cuantas canciones pegadizas que son también muy divertidas de cantar:

¡Tenemos lo mejor de lo mejor gracias a nuestro catálogo de 58.000 canciones!

Descubrir KaraFun

Probablemente, también te gustará…