It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

Los años 1990: las mejores canciones, ¡para ponerse a tope de nostálgico y pasarlo bien!

Puedes oír una melodía famosa sonando a todo trapo en casa de tu vecino. Es esa canción que solías reproducir en bucle en una radio portátil de colores que se alzaba con orgullo en todo el medio del salón. De repente, te invaden los recuerdos: los bailes del instituto, las fiestas de pijamas, esos CD de culto de 2 pistas que siguen amontonados en una estantería llena de polvo. ¿Te ha podido la nostalgia? Al diablo con las supuestas horteradas y el desfase de los walkmans, aquí llega lo mejor de los 1990. ¡Prepárate para viajar en el tiempo y recordar tus aventuras más salvajes!

¡Enciende los altavoces y redescubre éxitos legendarios!

1. Han pasado más de 30 años (¡tan rápido!) desde que «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana, incluida en el álbum Nevermind, volvió loca a las multitudes. Todavía no está claro si el grafiti pintado por el cantante de Bikini Kill en la habitación de hotel de Kurt fue el origen de los primeros versos de esta estridente canción, o si se trataba simplemente del desodorante de su novia que se tenía el bonito nombre de «Teen Spirit» (espíritu adolescente).

2. Solíamos escuchar «Gangsta’s Paradise» mientras hacíamos molinos en la calle. Hoy en día, si queremos ejercitar los pectorales, nos vamos al gimnasio. Coolio, en colaboración con L.V, continúa marcando el ritmo con una melodía que suena curiosamente familiar (probablemente, los seguidores de Stevie Wonder reconocerán el sonido de «Pastime Paradise», y los fans de la película «Dangerous Minds» también).

3. Uno de los mayores éxitos de los años 90 es sin duda el famoso tema «Zombie» de los Cranberries, que habla del conflicto entre Irlanda del Norte y el ejército británico. ¡Este tema tan delicado creó una gran controversia! Pero eso no evitó que Dolores O'Riordan y sus amigos se unieran al club de los grandes de la música. Aquí viene el estribillo, canta como si no hubiera mañana... 3, 2, 1... ¡«In your head, in your heaaad»!

4. La combinación de corazones rotos, rebelión contra las convenciones establecidas y una juventud en búsqueda de sentido vio nacer la canción «Creep». En contra de todos los pronósticos, el líder de Radiohead, Thom Yorke, se cansó enseguida de este éxito icónico y dejó de tocarla durante sus actuaciones públicas. ¿Fue un capricho de diva o realmente llegó a detestarla? No importa. Creemos que Creep se merece claramente un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

5 - Si el nombre de No Doubt no te suena, puede que su pelo rubio platino te refresque la memoria. ¡Exacto! Es Gwen Stefani. En «Don’t Speak», la cantante cuenta una historia que se aleja de los clichés sentimentaloides: su ruptura con Toni Kanal, que no es otro que el bajista de la banda. En la actualidad, Gwen ha encontrado al hombre de sus sueños. ¡Se podría decir que este éxito international le generó buen karma!

via GIPHY

¿Quieres volver a sentirte como un chaval? ¡Tenemos el rejuvenecedor perfecto para ti!

6. R.E.M es uno de esos grupos que envejecen como el buen vino. De hecho, «Shiny Happy People» sigue dándonos unas ganas locas de saltar como niños en el patio de recreo. El título de este sencillo aparentemente inocente está basado en los pósteres de propaganda y los tiempos oscuros de China. Tanto irónica como política, «Shiny Happy People» es más dulce que la miel, pero no tiene nada de ingenua.

7. «Closer», extraña, sensual y completamente disparatada, sacudió el mundo de la música con su sonido pop. Si a Nine Inch Nails se les considera hoy en día pioneros del metal industrial, lo cierto es que los virtuosos «made in NIN» disfrutan rompiendo las reglas. Para poner la guinda al pastel, la asombrosa voz de su cantante, Trent Reznor, nos mantiene en suspense hasta el final.

8. ¡Ahora toca algo lento! Con Boyz II Men dejarás a tu pareja sin palabras en la pista de baile. No hay nada como la lánguida «l’ll Make Love To You» para dar vida a una historia de amor apasionada. Este dúo de cantantes melódicos nos ofrece una balada de R&B eterna, ganadora de un premio Grammy. La moraleja: ¡el amor siempre acaba triunfando!

9. Tras unas cuantas canciones divertidas, Gala se puso seria (pero que MUY seria). Probablemente la habrás oído al hacer la compra, al arreglarte para salir de fiesta o al animar el ambiente de una aburrida cena familiar. Exacto: estamos hablando de «Freed from Desire», una canción archiconocida en el mundo entero.

10. Todos nos quedamos enganchados al bombazo «U Can’t Touch This» de MC Hammer. Está claro que el rapero tenía debilidad por los sarouels o «pantalones afganos». Todos hemos pasado por esa fase. Pero bueno, cuando eres capaz de vender millones de álbumes y te conviertes en un héroe de dibujos animados o en el rostro de Pepsi, es más fácil de perdonar.

via GIPHY

Los años noventa, el nuevo giro de una odisea musical

11. ¿Te suena el término «rap-metal»? Te aconsejamos que subas el volumen para escuchar a Rage Against the Machine. La que ahora es más que famosa «Killing in the Name», escrita tras los disturbios de 1992 en Los Ángeles, es una oda a la libertad, la liberación y el romper las cadenas. Se trata de un sonido explosivo muy ensayado y de un Tom Morello más en forma que nunca… ¡No hay nada mejor!

12. La era de las Spice Girls aún no se ha acabado. «Wannabe» o la leyenda de las cinco quinceañeras que canturrean «Si quieres ser mi amante, te tendrás que llevar bien con mis amigas». Producida en tan solo 4 horas, este tema tan picante conquistó las listas de éxitos y el universo pop. En la actualidad, se considera que Mel B, Mel C, Emma, Victoria y Geri formaron uno de los mejores grupos femeninos de la historia.

13. ¿Un clásico sin rival? ¡La majestuosa «Under The Bridge» de los Red Hot Chilli Peppers! Esta potente, torturada y poética canción saca provecho de toda la energía de Anthony Kiedis y los demás miembros del grupo. La mezcla sonidos de rock, punk, funk y metal del repertorio de Red Hot Chili Peppers es un auténtico distintivo de calidad.

14. Gracias a Britney Spears nos podemos convertir en adolescentes consumados. No hicieron falta más que las notas del principio para que «Baby One More Time» se conviertiera en un puro producto de la infernal «máquina de éxitos». ¿Empezamos a sacudir las caderas de izquierda a derecha? El veredicto aún no está claro sobre si las coletas con pompones rosas y el supuestamente recatado uniforme escolar son un tropiezo de la moda o una alegoría del último grito. Pero una cosa está clara: Britney nunca cesa de sorprendernos y todavía conserva su fascinante encanto.

15. Si has visto la gran película «Batman Forever», es imposible que no te rindieras ante el encanto de Seal y su sublime «Kiss from a Rose». Escrita oficialmente en 1987, se lanzó como sencillo en 1994: dicen que Seal es un artista complejo y perfeccionista. En cualquier caso, la magia funciona. «Kiss from a Rose» tiene sin duda un puesto asegurado en nuestra lista de las canciones más bonitas de los noventa.

¿Quieres más? Canta las mejores canciones de la década con nuestra lista «Top 90's» (Lo mejor de los 90) ⬇️

¡Tenemos lo mejor de lo mejor gracias a nuestro catálogo de 58.000 canciones!

Descubrir KaraFun

Probablemente, también te gustará…