It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

¡Canta! Tu salud y estado de ánimo te lo agradecerán

Las canciones han existido desde tiempos inmemoriales. Nunca han dejado de acompañarnos a través de millones de cuerdas vocales, millones de seres humanos. Algunos de ellos son verdaderos sopranos, mientras que otros no se presentarán nunca al casting de Operación Triunfo. Cantar puede usarse para declarar la guerra, proteger secretos y denunciar injusticias. Y por último, pero no por ello menos importante, ¡cantar tiene el poder de reconfortar las almas y hablar el idioma de tu corazón! ¿Quieres informarte mejor sobre este milagroso antídoto? ¡Aquí tienes todas las razones por las que cantar para mantener alto tu estado de ánimo y dejar de sentirte aislado, sean cuales sean las circunstancias, es una gran idea!

Canta para relajarte, combatir el estrés y acabar con la ansiedad

Aceptémoslo, todos tenemos días buenos y días malos. Al empezar la semana, puede que te sientas como una rosa y que creas que Rihanna escribió «Don’t Stop The Music» pensando en ti. Veinticuatro horas más tarde, tienes que aguantar a tu jefe respirándote en la nuca, trabajar como un esclavo en la oficina y responder tropecientos mensajes de correo electrónico. Todas esas señales de advertencia provocan una oleada de estrés. No es tan mala como el ataque de pánico que te dio en la sección de congelados del súper, con «You Need to Calm Down» de Taylor Swift sonando por los altavoces, pero casi.

Beneficios que te aporta cantar: cantar te permite alcanzar un estado avanzado de relax, es tu sala personal de relajación. Al concentrarte en tu voz y en los sonidos que genera, concentras tu atención en lo que está ocurriendo en tu interior. ¡Cantar significa vivir en el momento y dejar de lado los asuntos mundanos de tu vida cotidiana!

Canta para sentirte feliz y optimista

No has sido tú mismo últimamente. Reflexionas sobre el significado de la vida, todo parece carecer de sentido, has llegado a estar bastante desanimado. Sería tentador intentar reconfortarte con melodías deprimentes: encerrarte en una dulce burbuja, pero eso solo sería en apariencia. O podrías llorar desconsoladamente, pero eso podría convertirse rápidamente en una trampa sin fondo de oscuridad melancólica (suena muy desalentador, ¿no?). Ya es hora de hacer que esa cara bonita recuerde lo que la hace sonreír. Sí, la mismísima Lily Allen te pide que lo hagas.

Beneficios que te aporta cantar: liberas oxitocina, dopamina y endorfinas, cuyas propiedades químicas desencadenan una mezcla de placer y felicidad (¡gracias, hormonas!). Según los estudios científicos más recientes, cantar nos hace sentirnos mejor o, por decirlo de otra manera, nos hace sentirnos bien con nosotros mismos. Al activar este ejercicio aeróbico, la oxigenación de la sangre llega al máximo, renovando tu energía y poniéndote de buen humor. De hecho, este efecto de «buen humor» es de larga duración y continuará afectando tu estado de ánimo durante horas, incluso puede que el resto del día.

via GIPHY

Canta para abrirte a los demás y crear conexiones especiales

¿Eres el tipo de persona tímida que tiende a acurrucarse en una esquina? Cantar es como un mensaje en una botella, una bandera que ondea orgullosa al viento y te pide que te atrevas. No hay duda de que atreverse a existir en los ojos de los demás y a darte permiso a encontrar tu lugar es una petición considerable. Pero tienes que aprender a soltarte. Cantar en un grupo te permitirá aceptar un verdadero reto, el de enfrentarte al miedo a las miradas o juicios de los demás, mientras te sientes respaldado. Creerás que estás volando gracias a «I’m Like a Bird» de Nelly Furtado.

Beneficios que te aporta cantar: incluso cuando cantas de forma remota (sea quien fuere quien inventó las videoconferencias, ¡gracias!), cantar une comunidades, auténticas tribus de todo el mundo. Se forjan vínculos especiales , sobretodo cuando las voces resuenan al unísono. Participa en la creación de un nuevo instrumento que solo puede tocarse... ¡con otras personas!

Canta para mejorar tu salud y mantenerte en forma

Subir 5 tramos de escaleras es una verdadera carrera de obstáculos para ti, tu cuerpo acaba completamente empapado en sudor tras moverte 3 minutos con «Mambo No.5» de Lou Bega... Y la lista sigue. Ya está bien de parecer una gaviota moribunda al respirar. «Mente sana en cuerpo sano», ¿te suena? No hace falta que pases siglos y siglos sobre una cinta de correr en un gimnasio vacío. Cantar es un cofre del tesoro lleno de virtudes terapéuticas que pueden, definitivamente, ayudarte a mejorar tus habilidades físicas.

Beneficios que te aporta cantar: no solo aumentas la capacidad de tu sistema respiratorio y pulmonar, y fortaleces los músculos de tu caja torácica, sino que también ejercitas todo tu cuerpo. Te garantizamos que tras cantar unas horas, te sentirás como si hubieras nadado una carrera olímpica de 150 metros, seguida de una sesión de yoga caliente y una maratón en las montañas. Se ha demostrado que cantar se puede usar como parte de la rehabilitación para tratar enfermedades tanto leves como crónicas.

via GIPHY

Canta para mejorar tu memoria y tus capacidades cognitivas

La vida no es un río largo y tranquilo, pero a veces no estaría mal darse un respiro y hacer como Emma Stone en La La Land y seducir a Ryan Gosling cantando «Someone in the Crowd». Siempre hay cosas más urgentes que hacer. Y a veces descuidamos las más importantes: nos saltamos citas, salimos sin cerrar la puerta o nos olvidamos de que hemos dejado el pavo en el horno. ¿Por qué huele a quemado? ¡Maldición! Habías quedado hace ya 30 minutos con tu tía Raquel para haceros una copa, se te había ido completamente de la cabeza.

Beneficios que te aporta cantar: al cantar te aseguras de mantener aguzado el ingenio. En otras palabras, cantar activa muchas zonas de tu cerebro y te permite estimular las habilidades psicomotrices, la memoria y la atención. Muchos doctores usan el canto en el contexto de sus actividades profesionales para ayudar a sus pacientes a recuperar recuerdos perdidos a causa de un trauma o alguna forma de amnesia.

Canta para confiar en ti mismo y hacerte valer

Cantar es una auténtica forma de expresarte. Un lugar y un espacio que te pertenece solo a ti (hasta que se pruebe lo contrario, no eres un cíborg desprovisto de emociones y nadie controla tu corteza cerebral). Suéltate, olvídate de tus problemas, de todo lo que te agobia y te hiere. Explora tus sensaciones y libera tu mente cantando «Think» de Aretha Franklin y los Blues Brothers. ¿Quieres aprender a expresar tus emociones con palabras y a controlarlas? Vale la pena. Palabra de honor.

Beneficios que te aporta cantar: la energía vibrante que liberamos al cantar puede eliminar nudos y derribar las barreras que bloquean la expresión de tus emociones, miedos y dudas. Para cantar no valen las máscaras, tienes que mostrarte tal y como eres, no puedes fingir. Con el tiempo ganarás confianza, también cuando empieces a cantar en público. Un día, alguien nos dijo que había llegado la hora de revelar tu personalidad, todas y cada una de sus facetas. Ese alguien es Cindy Lauper, y su canción, la increíble «True Colors».

via GIPHY

Canta para reencontrarte con tus amigos y romper el hielo

Nuestras vidas se pusieron patas arriba de un día para otro, todos tuvimos que confinarnos. Y ¿qué puedes hacer cuando el contacto social es casi inexistente y los abrazos son una cosa del pasado? Cantar con tus amigos en un #karaoke-seguro es una oportunidad de oro para divertirte, echarte unas risas y soltar energía. Por supuesto, ¡habrá que respetar unas cuantas reglas básicas para que la fiesta se desarrolle sin problemas!

Consejos de la redacción: tal y como cabe esperar, el desinfectante, las máscaras y las toallitas limpiadoras forman parte de las normas de etiqueta de un #karaoke-seguro. En cuanto al equipo, puedes sustituir el micrófono por una cuchara de madera o cualquier otro utensilio que no tengáis que compartir (asegúrate de recordárselo a tu vecino). Por último, todo lo que tienes que hacer es llevar contigo tu teléfono inteligente y la aplicación de KaraFun para que empiece el espectáculo. ¡Mueve las caderas con tus canciones favoritas!

Cantar se desarrolla en un universo paralelo donde las diferencias generacionales se disuelven. Compartimos nuestra mente, nuestra atención y nuestras voces sin preocuparnos por lo que los demás puedan pensar. Se hacen conexiones y se crea una armonía única y particular, se sienten emociones verdaderamente especiales. Cantar es un bien precioso, tanto a nivel físico como psíquico, que nos inspira placer, relajación y alegría. Y si las 5 porciones de frutas y verduras al día no te bastan, te recomendamos un chupito de buen humor… ¡a cantar con moderación!

¡Tenemos lo mejor de lo mejor gracias a nuestro catálogo de 58.000 canciones!

Descubrir KaraFun

Probablemente, también te gustará…